Menú Cerrar

Definición de medio ambiente

Definición: El medio ambiente representa todas las circunstancias que nos rodean y con las que interactuamos: naturales y sociales.

Los componentes de un medio ambiente amigable serán favorables para la vida, en caso contrario, los componentes pueden ser nocivos para la vida en general y para las actividades humanas y, en consecuencia, para la salud.

En la actualidad, la contaminación ha puesto la atención a los aspectos medio ambientales, en muchas partes del planeta se tienen emisiones de contaminantes del aire, agua y el suelo. Los elementos del medio ambiente interactúan entre sí de manera continua, por lo que, la contaminación genera reacciones en cadena. El medio ambiente se considera un sistema complejo por la gran cantidad de objetos que se interrelacionan entre sí.

Un accidente industrial que daña el medio ambiente perjudica la salud de los seres humanos que entran en contacto con los contaminantes, daña la salud de los animales y plantas que componen el ecosistema y, con ello, también menoscaba la economía de la comunidad. Es por esto por lo que los problemas medio ambientales requieren propuestas de soluciones interdisciplinarias.

Son muchos los esfuerzos que se hacen para reducir el daño al medio ambiente, en los hogares se recomienda reducir el consumo de energía y de agua, reducir el consumo en general para producir menos basura, reutilizar y reciclar materiales en lugar de considerarlos desperdicios, etc.

El sector industrial también hace esfuerzos por mejorar el medio ambiente, son muchas las empresas que se han comprometido a aumentar sus niveles de sustentabilidad para fechas concretas. Además, se buscan alternativas como es el caso de los bioplásticos que se degradan mucho más rápido que los plásticos sintetizados a partir del petróleo.

En general, las actividades industriales producen emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, en respuesta, los gobiernos buscan introducir mecanismos fiscales para incentivar la reducción estos gases: deducciones por la inversión en tecnologías limpias, impuestos directos a las emisiones, etc.

El sector educativo también participa introduciendo a los estudiantes al cuidado del medio ambiente desde los primeros niveles escolares, las universidades adoptan y mejoran los respectivos programas en sus estudios de licenciatura y posgrados.

El cuidado del medio ambiente facilitará la vida de las generaciones venideras. Es responsabilidad de todos.

El 5 de junio de cada año se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente, este se estableció por la Organización de Naciones Unidas en 1975.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (08 noviembre 2018). Definición de medio ambiente. Celeberrima.com. Última actualización el 02 marzo 2022.