Menú Cerrar

20 Ejemplos de bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares que pueden descomponer la materia o producir enfermedades. Son procariontes, es decir, tienen el ácido desoxirribonucleico en el citoplasma y no en el interior del núcleo, pues no tienen núcleo definido.

Ejemplos bacterias que pueden ser útiles:

  1. Bacillus subtilis
  2. Bacillus thuringiensis
  3. Lactobacillus acidophilus
  4. Lactobacillus casei
  5. Lactobacillus reuteri
  6. Nitrobacter
  7. Nitrosococcus
  8. Streptococcus thermophilus

Ejemplos bacterias que causan enfermedades:

  1. Clostridium botulinum (botulismo)
  2. Clostridium tetani (tétanos)
  3. El Helicobacter pylori
  4. Escherichia coli
  5. Estafilococo
  6. Estreptococo del grupo A
  7. Estreptococo del grupo B
  8. Haemophilus influenzae
  9. Mycobacterium tuberculosis (tuberculosis)
  10. Salmonella typhimurium (fiebre tifoidea)
  11. Vibrio cholerae (cólera)
  12. Yersinia pestis (peste)

Descripción de cada una de ellas:

Bacterias que pueden ser útiles:

  1. Bacillus subtilis. Vive en el suelo y posee la habilidad de resistir condiciones extremas. Se usa como fungicida.
  2. Bacillus thuringiensis. Vive en el suelo y se utiliza como una alternativa al plaguicida.
  3. Lactobacillus acidophilus. Se utiliza en la producción del yogur, también, se utiliza para restaurar la flora intestinal.
  4. Lactobacillus casei. Vive en el intestino y boca de los humanos, se emplea en la industria de productos lácteos para la elaboración de alimentos probióticos.
  5. Lactobacillus reuteri. Algunos tipos son utilizados como probióticos. Se utiliza para combatir la diarrea.
  6. Nitrobacter. También se les conoce como nitrobacterias, pues participan en el ciclo del nitrógeno. Se les usa en la acuaponía para convertir los nitritos en nitratos que son fácilmente absorbidos por las plantas.
  7. Nitrosococcus. Participan en el ciclo del nitrógeno al descomponer el amonio en nitritos, después, las nitrobacterias se encargan de descomponer los nitritos en nitratos facilitando su absorción por las plantas.
  8. Streptococcus thermophilus. Se utiliza en la producción del yogur, pues se le considera un probiótico.

Bacterias infecciosas

  1. Clostridium botulinum (botulismo). La bacteria entra al organismo por heridas o por alimentos mal conservados. Los síntomas suelen ser cólicos abdominales, visión doble, dificultad para respirar o deglutir, náuseas, vómitos y debilidad con parálisis. Los infantes pueden presentar babeo, estreñimiento, succión débil, dificultad para respirar y llanto débil.
  2. Clostridium tetani (tétanos). Infecta el sistema nervioso. Esta bacteria se encuentra en el suelo, heces y en el tubo gastrointestinal de animales. Puede permanecer inactiva en el suelo por más de 40 años. La infección bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos lo que causa espasmos musculares intensos. Penetra en el organismo a través de una lesión o herida.
  3. Helicobacter pylori. Causa infecciones en el estómago, úlceras pépticas y cáncer de estómago.
  4. Escherichia coli. Esta bacteria vive en el intestino, algunos tipos causan diarrea, diarrea hemorrágica, insuficiencia renal. Los sistemas inmunológicos debilitados son los más susceptibles. Par evitarla se recomienda comer alimentos desinfectados y pasteurizados.
  5. Estafilococo. En este caso, existen más de 30 tipos, pero el estafilococo aureus es el más frecuente, puede causar: neumonía, infecciones en la piel, síndrome del shock tóxico e intoxicación sanguínea. La recomendación es mantener limpias las heridas y lavarse las manos.
  6. Estreptococo del grupo A. Esta bacteria puede ser la causante de garganta irritada, hinchazón de las amígdalas, escarlatina (amigdalitis, fiebre y manchas rojas en la piel), impétigo (dermatosis inflamatoria e infecciosa), síndrome del shock tóxico, fascitis necrotizante (inflamación de la membrana fibrosa que recubre los músculos). Se trata con antibióticos.
  7. Estreptococo del grupo B. Esta bacteria causa infecciones en sangre, neumonía y meningitis en recién nacidos. En los adultos puede ser causante de tracto urinario, la sangre, la piel y neumonía. Se trata con antibióticos.
  8. Haemophilus influenzae. Puede provocar neumonía, meningitis, sepsis. Se le identificaba, erróneamente, como la causa de la gripe común hasta 1933.
  9. Mycobacterium tuberculosis (tuberculosis). Esta bacteria ataca los pulmones. Se contagia a través del aire. Debe tratarse a tiempo pues puede ser mortal.
  10. Salmonella typhimurium (fiebre tifoidea). Esta bacteria se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne de origen vacuno, frutas y verduras sin lavar. También, se puede contraer al tener contacto con serpientes, tortugas y lagartos.
  11. Vibrio cholerae (cólera). Causa diarrea, se contrae por al beber agua o comer alimentos contaminados por heces. Para evitarla se recomienda beber agua hervida o embotellada, comer frutas y verduras lavadas, consumir alimentos cocidos y lavarse las manos.
  12. Yersinia pestis (peste). Las pulgas de las ratas son portadoras de esta enfermedad. Esta bacteria provocó millones de muertes en Europa en la Edad Media. Las tres formas más comunes en las que se presenta son: peste bubónica (infección de los ganglios linfáticos), peste neumónica (infección de los pulmones) y peste septicémica (infección de la sangre). También, se puede contraer al manipular a un animal infectado o una herida provocada por el arañazo de un gato infectado.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (31 enero 2019). 20 Ejemplos de bacterias. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.