Menú Cerrar

Liderazgo – Definición, características, tipos e importancia

Definición: El liderazgo es el conjunto de habilidades para lograr el compromiso de los colaboradores para alcanzar una meta común gracias al potencial único de cada persona.

El liderazgo conseguirá que las personas trabajen con entusiasmo ejerciendo de manera deliberada su capacidad para guiar al grupo hacia un futuro deseado. Para ejercer un liderazgo efectivo es necesario que la empresa haga del conocimiento del líder o líderes la visión y misión, esta información será de gran ayuda para que los líderes definan los objetivos y metas concretas que deben cumplirse en las áreas de su responsabilidad.

Hay que recordar que la visión es el estado futuro que deseamos alcanzar y la misión es lo que hacemos actualmente para conseguir la visión. El liderazgo debe tener la habilidad para comunicar la visión y misión y, lograr el apoyo de los colaboradores.

Es posible asociar el concepto de liderazgo a personalidades de la historia:

  • Miguel Hidalgo, Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, José María Morelos y Pavón son algunos de los héroes que se consideran libertadores de los pueblos latinoamericanos.
  • Steve Jobs, Howard Schultz, Jack Welch, Jeff Bezos, Alfred P. Sloan y Lee Iacocca son reconocidos como grandes líderes empresariales.
  • Pelé, Michael Jordan, Diego Armando Maradona, Joe Montana, Zinedine Zidane y Johan Cruyff son recordados como líderes deportivos que lograron importantes victorias deportivas con sus equipos.

Es posible que los atributos o rasgos distintivos de un liderazgo efectivo en un escenario, no sean determinantes en otro contexto, a esto se le denomina liderazgo situacional. Algunas de las características que se buscan en un gerente de operaciones son muy diferentes a las buscadas en un gerente de ventas. Ambos se interrelacionan y trabajan para el éxito de una empresa, pero su potencial único permite que sean sobresalientes en sus respectivas actividades.

El liderazgo puede ser muy subjetivo, algunos reconocerán la superioridad física de los deportistas, otros verán el liderazgo en la capacidad intelectual de un científico, habrá quien reconozca la habilidad para realizar tareas manuales detalladas, otros se inclinarán a reconocer a la sabiduría, etc.

 Importancia

Las metas se logran gracias a la colaboración de las personas. Por ejemplo, una empresa pude tener el mejor plan estratégico, pero son las personas las que ejecutan las acciones establecidas en dicho plan. Si algunas personas que integran un grupo o equipo de trabajo deciden obstaculizar la puesta en marcha del plan, entonces, la implementación no se llevará a buen fin y, por lo tanto, el desempeño de la empresa se verá afectado negativamente: no se alcanzarán las metas.

Se parte de la premisa de que las personas que trabajen de manera entusiasta y voluntaria impulsarán los resultados deseados.

Tipos

En las actividades humanas es posible determinar una estructura jerárquica, las personas que ocupan las posiciones más altas en la jerarquía se conocen como líderes formales porque la organización u empresa ha decidido otorgarles este rol.

Sin embargo, es común que surjan líderes informales, se trata de un líder que emerge dentro del grupo por su inteligencia, carisma o cualquier otro rasgo distintivo que es apreciado dentro de un grupo o equipo de trabajo. El liderazgo informal influye en los demás sin que sea dotado de autoridad formal. El liderazgo carismático sabe ganarse la simpatía de las personas y como consecuencia logra que los demás trabajen de manera entusiasta.

El liderazgo democrático es un estilo que promueve la discusión en búsqueda de ideas, se trata de un proceso participativo en que se aprovechan las competencias únicas de cada persona. El liderazgo podría optar por mostrarse pasivo en casos extremos en los que los colaboradores se autogestionan y se automotivan, se trata de un liderazgo liberal. En estas circunstancias se presenta un liderazgo lateral, es aquel que ocurre entre las personas que se encuentran en mismo nivel jerárquico pero que aportan sus aptitudes y actitudes distintivas.

El liderazgo autocrático se contrapone al democrático, en este caso una sola persona toma todas las decisiones. En los casos extremos en los que se genera un clima de incomodidad o molestia se puede reconocer un liderazgo dictatorial. Una variante es el liderazgo paternalista, no permite que los colaboradores tomen decisiones y los motiva mediante mecanismos de recompensa y castigo.

Entre la democracia y la autocracia, se encuentra el liderazgo emprendedor, en este caso se consulta a los colaboradores, pero nunca deja en sus manos la toma de decisiones.  En la actualidad, los liderazgos democráticos son los que gozan de mayor popularidad.

Características

Cambios

En la actualidad, los cambios competitivos suceden a gran velocidad por lo que el liderazgo debe tener una gran capacidad de adaptación para afrontar y asimilar estos cambios. Se espera que el liderazgo reaccione con agilidad a las circunstancias que presenta el contexto, para ello deberá reconocer sus fortalezas y debilidades frente a la nueva dinámica.

En ocasiones, el liderazgo propicia los cambios gracias a una visión a largo plazo que reconoce oportunidades y amenazas, en este caso es la competencia la que tiene que adaptarse para mantenerse competitiva.

De lo anterior se deriva que el liderazgo debe saber correr riesgos, tal vez deberíamos decir que debe tener cierta propensión al riesgo. Sin embargo, también debe estar dotado de un sentido de realismo pues no debe correr riesgos innecesarios, debe saber gestionar el riesgo de los cambios que se implementen.

Sociales

Las estructuras empresariales han tendido a ser más colaborativas o participativas en las últimas épocas, las ideas o propuestas de mejora se realizan teniendo en cuenta la premisa de que cada persona posee un potencial único, el liderazgo aprovecha las competencias distintivas de cada persona, para ello, debe inspirar confianza es los colaboradores.

Un liderazgo facilitador, aquel ayuda que los colaboradores mejoren en sus tareas, y que además encarna la integridad y la responsabilidad social se ganará la confianza de sus colaboradores con mayor facilidad.

Además, como ya hemos mencionado el liderazgo sabrá identificar y aprovechar el potencial único de cada persona, como consecuencia las estructuras organizaciones tienden a ser más horizontales.

Naturalmente son muchas otras las características que se mencionan del liderazgo, es así por la relevancia con la que se le dota al tema. Cada organización tendrá que establecer los perfiles de los liderazgos que necesite o desee.

El liderazgo también se puede referir a la situación sobresaliente que goza una empresa, organización, grupo, producto o servicio en su esfera de acción. Por ejemplo, un producto pude ser líder en ventas. El liderazgo estará definido por un atributo de interés; una empresa puede disfrutar de un liderazgo en innovación por sus productos tecnológicos.

Probablemente, la obra escrita sobre liderazgo que goza de mayor popularidad es Los siete hábitos de la gente altamente efectiva escrito por Stephen Covey. Hay muchos otros títulos sobre liderazgo que son de interés para administradores o gerentes en general, aquí una breve lista:

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie
  • Cómo ser un líder, Daniel Goleman
  • El líder que no tenía cargo: Una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida, Robin S. Sharma
  • La paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo, James C. Hunter
  • Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, John C. Maxwell
  • Las 8 claves del liderazgo del monje que vendió su Ferrari: Una fábula espiritual, Robin S. Sharma
  • Liderazgo 101: Lo que todo líder necesita saber, John C. Maxwell
  • Liderazgo, Alex Ferguson y Michael Moritz
  • El poder de la inteligencia emocional, Daniel Goleman

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (12 noviembre 2018). Liderazgo – Definición, características, tipos e importancia. Celeberrima.com. Última actualización el 02 marzo 2022.