Vida – Definición (biología) y características

Definición. La vida es la condición que distingue a los animales y plantas de la materia inorgánica.

Los seres vivos poseen las siguientes características:

Intercambian y reciclan materia

Los seres vivos necesitan nutrientes, por ejemplo, las plantas adquieren materia, nutrientes, del suelo y, cuando muere, su materia se recicla al integrarse al suelo.

Si pensamos en los animales herbívoros sabemos que se alimentan de las plantas, adquieren materiales al comerlas, cuando el herbívoro muere se recicla al integrarse al suelo.

Los animales carnívoros se alimentan de los herbívoros, es decir, que obtienen materia y, a su vez, se integran al suelo al morir.

Los seres vivos adquieren materia del suelo, el agua, el aire y de otros seres vivos.

Aprovechan la energía

Las plantas son organismos fotosintéticos, es decir, capturan y almacenan la energía solar mediante un proceso conocido como fotosíntesis. Esta energía les permite construir las moléculas que componen su cuerpo.

La energía que los organismos fotosintéticos atrapan se transfiere a los animales herbívoros cuando estos se alimentan de aquellos, a su vez, la energía de los animales herbívoros se transfiere a los animales carnívoros cuando se alimentan de un herbívoro.

La energía es necesaria para que los animales se muevan y construyan las moléculas de su cuerpo. Además de las plantas existen organismos unicelulares que son fotosintéticos.

Es importante notar que parte de la energía se disipa, esto quiere decir que se pierde en forma de calor hacia el ambiente, en consecuencia, en cada transferencia hay una cantidad de energía menor.

Homeostasis

Los seres vivos tienen la capacidad de mantener su ambiente interno estable, es decir, dentro de los límites que les permiten seguir vivos, esto se conoce como homeostasis.

Los seres vivos están sujetos a cambios que pueden afectar su ambiente interno y, responden regulando el intercambio de materia y energía con el exterior. Distintos procesos se encargan de mantener la temperatura, el pH, la frecuencia cardíaca y la presión arterial dentro de los límites favorables a la vida.

Responden a estímulos percibidos

Los seres vivos poseen adaptaciones que les permiten percibir la gravedad, los colores, los olores, los sonidos, el movimiento, la luz, la temperatura, etc. Por ejemplo, las plantas son capaces de percibir la luz e inclinarse de tal forma que aprovechan mejor la energía.

Otro ejemplo sucede cuando hacemos ejercicio y como consecuencia nuestra temperatura aumenta, nuestro organismo responde sudando en un esfuerzo por regular la temperatura.

Crecen

Los seres vivos producen células hasta que el crecimiento se detiene. Por ejemplo, un recién nacido humano tiene una masa entre 2.5 y 4 kilogramos, su crecimiento se detendrá cuando alcance su máxima estatura y esta será la que defina su peso, por ejemplo, un adulto de 1.72 metros tendrá una masa alrededor de los 70 kilogramos considerando que no tiene bajo peso ni sobrepeso.

Se reproducen

Las bacterias se reproducen al dividirse por la mitad, las plantas por medio de semillas, las aves y los reptiles ponen huevos y los seres humanos dan a luz.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) contenido en las células posee información para que los organismos progenitores perpetúen su forma de vida. Cuando los seres vivos nacen heredan los rasgos característicos de su especie.

Evolucionan

El proceso de reproducción con el paso de las generaciones trae consigo la evolución. Este concepto va de la mano de otro concepto muy importante: la selección natural.

La selección natural se explica porque algunos individuos que han heredado ciertos rasgos de sus progenitores sobreviven con mayor frecuencia que otros en ciertas condiciones ambientales. En este caso, solo los rasgos de los que sobreviven se perpetúan.

Por ejemplo, el pelaje de algunos animales les permite camuflarse con su ambiente, esto les ayuda a evitar a los depredadores y tener mayores posibilidades de sobrevivir, como consecuencia, heredarán su pelaje a su descendencia.