Trabajo en equipo, definición y características

Definición: Acciones realizadas por un conjunto de personas interdependientes con habilidades distintivas y complementarias que comparten el compromiso por alcanzar un fin común.

Características

Líderes con un rol específico. No es posible identificar a un líder único, en cambio, existen múltiples líderes con rasgos individuales que los distinguen de los otros. Un facilitador se distinguirá por coordinar al equipo, un innovador por aportar ideas creativas, un motivador por contagiar su optimismo, un visionario por predecir los retos futuros, etc.

Interdependientes. Los miembros reconocen las habilidades distintivas y complementarias de los otros. Los miembros saben que las competencias de los demás son importantes y necesarias.

Objetivos compartidos. Todos están involucrados para alcanzar un fin que se expresa en objetivos específicos.

Acciones cooperativas y coordinadas. Se busca potenciar los resultados. Las acciones individuales sin acuerdo por parte del equipo de trabajo pueden constituirse en un obstáculo para lograr los resultados deseados. Las acciones de un verdadero equipo de trabajo buscan lograr sinergia: que el efecto logrado sea superior a la suma de los efectos individuales.

Resultados colectivos. Los efectos finales del trabajo en equipo no se explican por un miembro del equipo, por el contrario, el equipo como una sola entidad es la razón de los resultados que se obtengan.

Responsabilidad compartida. Del punto anterior se desprende que el equipo como una sola entidad responde por los resultados obtenidos.

Reuniones efectivas. Los miembros del equipo se reúnen con un espíritu solucionador de problemas. Las aportaciones de cada uno de los miembros del equipo tienen su origen en los que los distingue.

Conciliación de intereses. En un equipo de trabajo no deben existir rivalidades de egos. Los miembros deben reconocer a los otros.

Comunicación efectiva. Las personas deben entender claramente el fin que se persigue y, además, las reglas de trabajo. Esto evitará malos entendidos que produzcan un desempeño deficiente.

Autogestión. Todos miembros del equipo acuerdan el fin que se persigue, las reglas de trabajo y los métodos de evaluación del desempeño del mismo equipo. De ser necesario determinan las medidas correctivas. Una de las primeras actividades de un equipo de trabajo consiste en definir el sistema de operación que regule todos los aspectos del equipo de trabajo.

Confianza. Los miembros de un equipo de trabajo deben tener una opinión positiva de los demás, debe existir apoyo entre los miembros del equipo.