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Tipos de probabilidad (objetiva y subjetiva) con ejemplos

Existen dos tipos de probabilidad: la probabilidad objetiva y la probabilidad subjetiva. La primera se basa en la recolección de datos y en la lógica, la segunda se apoya en el sentido común y experiencia de las personas.

La probabilidad objetiva puede obtenerse utilizando:

  • La recolección de datos que pueden ser históricos o generados en un experimento
  • El método clásico o lógico

En el caso de la recolección de datos podemos pensar en el caso de un vendedor de periódicos que ha registrado el número de periódicos vendidos durante los últimos 52 lunes, la siguiente tabla muestra la información:

Periódicos vendidosNúmero de semanas
5013
5215
5514
6010
Totales52

De la tabla podemos leer que se vendieron 50 periódicos 13 veces, es decir, 13 lunes de los últimos 52 lunes. Entonces, se vendieron 52 periódicos en 15 ocasiones, 55 periódicos en 14 ocasiones y 60 periódicos en 10 ocasiones.

También sabemos que el número total de observaciones es 52, se registró la venta de periódicos para los últimos 52 lunes (13+15+14+10=52). Con esta información podemos calcular la probabilidad de vender un cierto número de periódicos en lunes:

Periódicos vendidosProbabilidad
500.25
520.2885
550.2692
600.1923
Totales1

Entonces, podemos decir que la probabilidad de vender un cierto número de periódicos en un lunes cualquiera es la frecuencia relativa con la que ocurre tal evento en un número total de posibles resultados.

P(evento)=\frac{n\acute{u}mero~de~veces~que~ocurre~el~evento}{n\acute{u}mero~total~de~eventos~posibles}

P(peri\acute{o}dicos~vendidos=50)=\frac{13}{52}=0.25

P(peri\acute{o}dicos~vendidos=52)=\frac{15}{52}=0.2885

P(peri\acute{o}dicos~vendidos=55)=\frac{14}{52}=0.2692

P(peri\acute{o}dicos~vendidos=60)=\frac{10}{52}=0.1923

Se aclara que se habla de lunes puesto que la venta de periódicos en otro día de la semana puede tener un comportamiento muy diferente para el vendedor de periódicos.

Un ejemplo del método clásico consiste en determinar de manera lógica las probabilidades de los eventos de interés. Por ejemplo, sabemos que:

  • La probabilidad de que el resultado sea cara al arrojar una moneda al aire es 0.5. La mitad de las veces se tendrá cara como resultado y la otra mitad de las ocasiones se tendrá cruz.
  • La probabilidad de que cualquiera de las 6 caras de un dado sea el resultado después de lanzarlo es un sexto. Si lanzamos el dado 600 veces esperamos que cada cara sea el resultado 100 veces.
  • La probabilidad de sacar una carta del palo de espadas en una baraja de 52 cartas es 0.25, esto quiere decir que esperamos obtener una carta de espadas por cada 4 cartas que sacamos.

Los resultados anteriores los podemos calcular sin necesidad de realizar el experimento, no hemos lanzado moneda ni dado alguno, tampoco hemos sacado cartas de una baraja.

Sabemos que cuando una moneda se detenga después de haber sido arrojada al aire existen dos posibles resultados: cara o cruz. Entonces, conocemos el denominador de la fórmula para calcular la probabilidad:

P(evento)=\frac{n\acute{u}mero~de~veces~que~ocurre~el~evento}{n\acute{u}mero~total~de~eventos~posibles}

Si el evento o resultado de interés es que caiga cara, entonces, el numerador de la fórmula lo podemos determinar contestando la pregunta: ¿cuántas caras hay en una moneda? Hay una cara en una moneda. Es decir, hay una sola cara considerando ambos lados de la moneda.

P(cara)=\frac{1}{2}=0.5

Del mismo modo, podemos calcular la probabilidad de obtener un 4 después de lanzar un dado. Solo existen 6 posibles resultados y, entre ellos, solamente uno corresponde al resultado que nos interesa P(4).

P(4)=\frac{1}{6}

Para obtener el numerador y denominador nos podemos preguntar:

P(4)=\frac{Cu\acute{a}ntos~cuatros~hay~en~un~dado}{Cu\acute{a}ntos~resultados~posibles~podemos~obtener~despu\acute{e}s~de~lanzar~un~dado}

Finalmente, si en una baraja hay 52 cartas divididas en 4 palos —espadas, corazones, rombos y tréboles— y, cada palo tiene el mismo número de cartas —trece—, entonces, la probabilidad de sacar una carta del palo de espadas es:

P(espadas)=\frac{13}{52}=0.25

La probabilidad subjetiva es producto de la pericia de expertos. A lo largo del tiempo se han desarrollado técnicas para evaluar la probabilidad subjetiva de algún evento, algunas de ellas son Jurado de opinión ejecutiva y Método Delphi.

Ambas técnicas consideran las opiniones de expertos para obtener la estimación de la probabilidad de un evento.

La probabilidad subjetiva es muy útil cuando se considera que los factores de juicio, práctica y experiencia de un grupo de expertos son pertinentes ya que los datos necesarios para calcular la probabilidad objetiva no existen o son poco precisos.

Algunas preguntas que la probabilidad subjetiva ayuda a contestar son:

  • ¿Cuál es la probabilidad de que el precio del barril de petróleo sea mayor de 100 dólares en los próximos 10 años?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que un nuevo teléfono inteligente domine el mercado?
  • ¿Cuál es la probabilidad de fabricar un producto defectuoso en un nuevo proceso de producción?

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Cómo citar

Editor. (01 junio 2020). Tipos de probabilidad (objetiva y subjetiva) con ejemplos. Celeberrima.com. Última actualización el 09 marzo 2022.