Playa el Carmen es un atractivo para aquellos que buscan unas vacaciones en la playa con opción a el buceo, el ecoturismo y de visitar lugares cercanos. La temperatura media en el año ronda los 26 grados centígrados.
Existe una buena cantidad de cenotes debido a las redes fluviales subterráneas. Algunos cenotes son Chaak Tun que se encunetra a unos minutos de Playa del Carmen. Unos 20 kilómetros al sur se encuentra Puerto Aventuras, ahí se ubican el Cenote Azul y el Cenote Cristalino.
Entre las playas que puedes visitar se tiene Punta Esmeralda, Playa 88, Portal Maya y Playa Xacalacoco. Playa Mamita’s es otra opción en la que encontrarás buen ambiente.
También, al sur se encuentran tres parques: Xcaret es un ecoparque que ofrece nadar en ríos subterráneas, visitar acuario, aviario y mariposario; además podrás visitar zonas arqueológicas. Xenses ofrece dos circuitos de escenarios fantásticos, en uno de ellos podrás visitar Lodorama, un depósito de lodo orgánico y exfoliante. Xplor es un parque que se enfoca al turismo de aventura, sus atracciones son tirolesas de 45 metros de elevación, vehículos anfibios, balsas y nado en ríos subterráneos, y caminata por las grutas.
Hacienda Tres Ríos Resort Spa & Nature Park ofrece, además de hospedaje, un parque en el que tres ríos convergen al mar, hay 10 cenotes, y habitan más de 100 especies de animales. Puedes tomar una bicicleta y recorrer el parque, o hacer esnórquel, o un tour de kayak, entre otros.
El aviario Xaman-Ha es un santuario de aves mexicanas en el que viven especímenes de más de 45 especies distintas: flamingos, pelícanos, patos, guacamayas y loros.
Imagen: dronepicr en flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
Ya en Playa el Carmen puedes decidir visitar algunos destinos cercanos como Cozumel, Tulum o Xel-Ha. El Carnaval de Playa del Carmen tiene lugar en febrero.
Playa del Carmen se localiza al sur de Cancún y forma parte de la Rivera Maya, por lo que, el turismo es una actividad muy importante para este lugar.
Como muchos atractivos turísticos de Quintana Roo, su población ha crecido en los últimos años por la constante inmigración de personas que buscan trabajar en el sector turístico.
En la selva que la rodea se encuentran maderas preciosas como el cedro y la caoba. La fauna la representan zanates, garzas, colibríes zorra gris, ardillas, ratones, tlacuaches, murciélagos, e incluso, venados.
Los mayas denominabas a Playa del Carmen como Xaman Há que significa «agua del norte», era un lugar de paso en la peregrinación al templo de Ixchel en Cozumel.
Playa del Carmen es uno de los sitios más visitados Quintana Roo, pues es un atractivo que se encuentra en un punto intermedio de otros puntos de la Rivera Maya que ofrecen turismo ecológico y de aventura, además, de las hermosas playas del estado.