Menú Cerrar

Qué es un problema, definición, ejemplos, características, criterios, complicaciones

Definición: Un problema es la necesidad o deseo de transformar un estado de condiciones actuales llamado estado actual en un estado de condiciones futuras llamado estado deseado.

Las diferencias entre ambos estados determinan lo que se debe hacer para alcanzar el estado deseado. Existen problemas sociales, ambientales, económicos, éticos, médicos, matemáticos, ingenieriles, físicos, etc.

Ejemplos:

  1. Problema contable: Adaptar el sistema contable a una nueva legislación
  2. Problema legal: Definir el mejor procedimiento para los divorcios voluntarios
  3. Problema de mercadotecnia: Determinar la mejor estrategia de promociones y publicidad para impulsar las ventas de un producto
  4. Problema económico: Determinar la mezcla óptima de mano de obra y capital
  5. Problema de producción: Determinar un método de producción en masa para un cierto producto
  6. Problema ambiental: Determinar una política que ayude a reducir la emisión de carbono a la atmósfera
  7. Problema psicológico: Diagnosticar correctamente los estados de ánimo de un paciente
  8. Problema arquitectónico: Diseñar edificios que aprovechan la ventilación natural
  9. Problema de un veterinario: Encontrar una vacuna para alguna epidemia que afecta al ganado
  10. Problema de producción: Fabricar papel a partir de la pulpa de madera
  11. Problema docente: Formar a un estudiante de primer ingreso hasta que se convierte en profesionista
  12. Problema lúdico: Ganar una partida de ajedrez en el menor número de jugadas
  13. Problema de producción: Obtener azúcar de la caña de azúcar
  14. Problema ambiental: Potabilizar el agua contaminada
  15. Problema informático: Procesar información para obtener conclusiones útiles
  16. Problema médico: Sanar a una persona enferma
  17. Problema filosófico: Sintetizar las diferentes manifestaciones del pensamiento en una nueva corriente filosófica
  18. Problema ambiental: Sustituir el plástico por materiales bioplásticos
  19. Problema de transporte: Viajar de una ciudad a otra

Características comunes

Es posible identificar algunas características comunes a los problemas independientemente de su naturaleza o grado de complejidad:

  1. Un estado actual que se desea cambiar
  2. Un estado deseado que se desea alcanzar
  3. Una brecha definida por los dos estados mencionados que debe eliminarse mediante una solución
  4. Un procedimiento de solución que implica los pasos a seguir para eliminar la brecha. Es la transformación deseada de un estado a otro
  5. Existencia de un gran número de soluciones
  6. Necesidad de determinar la mejor solución o método de solución bajo criterios específicos
  7. Salvar restricciones económicas y técnicas

Criterios

Los criterios son medidas que permiten seleccionar una solución entre el conjunto posible, las medidas son cuantitativas, en caso de no poder establecer una medida se puede recurrir a criterios cualitativos siempre apoyados por la pericia y opinión de expertos. Algunos criterios posibles son:

  • Capacidad de rotar
  • Confiabilidad
  • Confortabilidad
  • Costo
  • Efectividad de los lubricantes utilizados
  • Efectos secundarios
  • Material
  • Peso
  • Rapidez
  • Resistente a las caídas
  • Resistente a temperaturas extremas
  • Resistente al agua
  • Seguridad
  • Tamaño
  • Tiempo de operación antes del primer mantenimiento
  • Tiempo de respuesta
  • Vida útil de las piezas móviles

Complicaciones

Los aspectos económicos, funcionales y legales siempre han complicado la solución de problemas.

Factibilidad económica y funcional

Los problemas se complican porque la solución debe responder a los requerimientos económicos y las expectativas funcionales. La posible solución debe ser económicamente atractiva para inversionistas en el caso de una empresa o para el gobierno en el caso de un proyecto público. Al mismo tiempo debe ser accesible en términos monetarios para los clientes, beneficiarios o consumidores, debe estar al alcance de su bolsillo y, además, satisfacer sus necesidades o deseos.

Legalidad

La solución de un problema debe considerar el marco legal vigente para evitar la creación de problemas a través de soluciones miopes. Se deben respetar las normativas en materia fiscal, laboral, mercantil, civil, etc.

Actualidad: más complicaciones

Los solucionadores de problemas enfrentan una complejidad creciente debido a los rápidos cambios en la tecnología, la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, la urgencia por obtener resultados satisfactorios, una sociedad más exigente y la imperiosa necesidad de respetar, cuidar y sanear el medio ambiente.

Capacidad inventiva

Nuestra sociedad se desarrolla aceleradamente, por lo que, los problemas exigen conocimientos, habilidades y actitudes, pero, sobre todo capacidad inventiva. Solucionar un problema requiere una enorme cantidad de inventiva. Los solucionadores recurren a su capacidad de invención pues las posibles referencias escritas (libros, artículos, manuales, etc.) no podrán ofrecer una solución completa a los problemas que recién aparecen.

Multidisciplinariedad

Los problemas actuales son tan complejos que requieren personas con diferentes competencias, las personas aportan sus diferencias distintivas para alcanzar una solución. Se debe estar dispuesto a trabajar en equipos multidisciplinarios.

Es necesario que alguien tome la responsabilidad de coordinar a los diferentes especialistas o expertos para la correcta consecución del proyecto. Por ejemplo, una nave espacial requerirá un equipo dedicado a diseñar el sistema de propulsión, otro equipo se encargará del sistema de navegación y rastreo, un tercer equipo se comisionará al sistema de presurización de la cabina, otro equipo será el responsable del sistema de recuperación de emergencia, un quinto equipo tendrá la responsabilidad de mejorar el sistema de comunicación con el equipo en tierra, incluso habrá un equipo dedicado a monitorear el grado de avance de cada uno de los equipos.

Urgencia

La competitividad y el acelerado ritmo de vida se caracterizan porque en todas las actividades humanas se trabaje con algún grado de urgencia. El solucionador de problemas debe estar dispuesto a dar una solución, no necesariamente la mejor u óptima, la urgencia presiona para aceptar soluciones satisfactorias, es decir, soluciones lo suficientemente buenas para ejecutarlas en un plazo no muy lejano. La presión por «buenos resultados» tan pronto como sea posible crece y todo indica que seguirá creciendo.

Factor humano

El factor humano es determinante en el logro de cualquier cometido, los solucionadores de problemas deben ser líderes capaces de ganarse la colaboración de cada una de las personas involucradas en el proceso de solución. Los que no sean capaces de ganar esta cooperación enfrentarán obstáculos para la satisfactoria terminación de cualquier tarea que emprendan.

Son las personas las que hacen posibles las cosas, un solucionador de problemas deberá dedicar un tiempo para responder dudas, dar instrucciones claras, capacitar, supervisar, intercambiar opiniones, escuchar inquietudes, etc. En general, deberá invertir tiempo y esfuerzo en ganar la cooperación de las personas. Hay que saber tratar a las demás personas.

Sociedad

Los solucionadores de problemas deben considerar la opinión y el grado de aceptación de la comunidad y la sociedad en general. No estamos señalando el grado de satisfacción de un cliente o consumidor, sino de la comunidad que puede verse afectada por la solución seleccionada. Por ejemplo, los políticos buscan los consensos para llevar a cabo reformas laborales, fiscales, mercantiles que se ajusten los nuevos tiempos. Otro ejemplo, es cuando se debe convencer a una comunidad se opone a la instalación de una gasolinera.

Ambiente

Hoy es imposible concebir soluciones sin considerar las posibles implicaciones al ambiente. Por ejemplo:

  • El plástico ha comenzado a ser sustituido por materiales que se degradan mucho más rápido
  • Las energías basadas en la explotación de los hidrocarburos serán reemplazadas por energías limpias como son la eólica, la solar, mareomotriz, etc.
  • Las empresas en diferentes partes del mundo comienzan a enfrentar marcos normativos que limitan sus emisiones de carbono a la atmósfera ya sea mediante bonos o impuestos directos
  • Algunas empresas han anunciado que utilizarán únicamente fuentes de energía limpias como meta en tiempo y forma

La opinión pública y las legislaciones ambientales obligan a atender los requerimientos ambientales de cualquier problema.

Un enfoque positivo a las complicaciones

Es posible tener un cierto grado de optimismo frente a las complicaciones que hemos enunciado. Cada una de las complicaciones es una restricción que ayuda a reducir el conjunto de soluciones y, con ello, se facilita la selección de la solución.

Futuro: Digitalización total

La digitalización intensiva es y será en los próximos años una complicación más en las soluciones a nuestros problemas. Es verdad que el mundo ya está digitalizado en alguna medida, pero se proyecta que incluso controlar los electrodomésticos sea común en las casas habitación de la población urbana. La digitalización alcanzará todos y cada uno de los servicios y productos en el mercado en cualquier lugar en cualquier contexto mediante cualquier dispositivo con conexión a internet.

Las personas interactuarán con su entorno doméstico y laboral mediante la red, será difícil o imposible encontrar un profesional que no tenga que hacer uso de las nuevas tecnologías sin importar su especialidad o área laboral en la que se trabaje.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (18 septiembre 2018). Qué es un problema, definición, ejemplos, características, criterios, complicaciones. Celeberrima.com. Última actualización el 02 marzo 2022.