Menú Cerrar

Petra, Jordania – Monumentales edificios labrados en roca

Esta famosa ciudad se excavó y se esculpió en piedra. Su nombre significa piedra, no podría ser más acertado. El conjunto de edificios que la componen fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. También, se le declaró una de las siete maravillas del mundo moderno en una iniciativa privada.

Se trata de un importante yacimiento arqueológico en Jordania. Fue redescubierta en 1812 por Jean Louis Burckhardt, un suizo que debido a la desconfianza de los lugareños se hizo pasar por árabe, decía ser Sheikh Ibrahim. El flujo de turistas se ha incrementado desde 1830, probablemente sea el destino turístico más importante de Jordania.

Se encuentra al oeste de la ciudad Wadi Musa, se cuenta que es el lugar en el que Moisés golpeo una piedra con su bastón para hacer brotar agua. Algunos de los lugares más conocidos de la ciudad son los conocidos como Deir, Al-Khazneh y al-Siq.

Siq es un estrecho desfiladero con una longitud de más de un kilómetro, es la entrada principal a la antigua ciudad, en algunos puntos su ancho se reduce a solo unos 3 metros. El camino termina frente al Tesoro de Petra (Al-Khazneh).

Imagen: LoggaWiggler en Pixabay

Las fallas geológicas crearon este cañón y, después, el agua lo erosionó. La altura de sus paredes va de los 90 a los 180 metros. En sus paredes se reconocen piedras sagradas conocidas como betilos. También, se han encontrado cámaras subterráneas cuya función no es del todo clara, se ha sugerido que servían como viviendas, tumbas o, como alojamiento de los guerreros que cuidaban la entrada principal de la ciudad.

Al final del sinuoso camino se encuentra el Tesoro de Petra (Al-Khazneh), una construcción labrada en la roca. Se cree que se construyó hace más de 2 mil años. Tiene una altura de 40 metros y un ancho de 28 metros.

Imagen: kannakajima en Pixabay

Su nombre se debe a que los beduinos creían que en su interior se escondía un tesoro, durante mucho tiempo saquearon estas ruinas, lo que hace difícil determinar el verdadero fin de este edificio, probablemente se especula que podría tratarse de un templo o tumba.

Otro edificio muy conocido es El Monasterio (Deir), al igual que el Tesoro de Petra, fue labrado en la roca, su fachada mide 45 metros de altura y 50 metros de ancho. Su construcción se fecha en el siglo I. Fue labrado como tumba de Obodas I.

Imagen: FortitudoX en Pixabay

Otro edifico es la Iglesia Bizantina construida en el siglo V, también hay un teatro cuya capacidad ampliaron los romanos de 3 mil a 8,500 espectadores.

En realidad, hay muchos edificios, los mencionados son los más famosos, los visitantes deberán programar varias horas si desean recorrer la mayor parte de lo que se conserva de la ciudad. En su momento de mayor extensión la ciudad ocupó unos 10 kilómetros cuadrados.

Petra fue fundada por los edomitas en el siglo VIII a. C., pero dos siglos más tarde fue ocupada por los nabateos, la ciudad prosperó porque se encontraba en la ruta de caravanas que comerciaban con Egipto, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Una buena parte de los templos se construyeron durante el reinado de Obodas III. Pompeyo la conquistó para el Imperio Romano en el siglo I a. C., es de esta época que se incorporan elementos helenísticos a las construcciones.

Fue abandonada por cambios en las rutas comerciales y desastres naturales como terremotos, se encuentra entre la placa africana y la placa arábiga. Se piensa que estaba completamente deshabitada para el siglo VI.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (14 enero 2019). Petra, Jordania – Monumentales edificios labrados en roca. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.