Menú Cerrar

Offshoring o deslocalización – Definición, ventajas y desventajas

Definición: La deslocalización se refiere al traslado de las operaciones de las empresas a países con mano de obra barata para mantener los costos de sus productos o servicios competitivos en un entorno global.

Las empresas pueden decidir deslocalizar sus procesos de manufactura, la producción de una pieza o subensamble en particular, o servicios post venta como la atención telefónica que se brinda para los usuarios de un software.

En los últimos años, la tendencia de las empresas fue deslocalizar algunos de sus procesos o funciones para beneficiarse de la mano de obra barata; actualmente, se enfrenta el dilema entre mantener las instalaciones fuera del país de origen de la empresa o relocalizarlas en el país de origen.

El nearshoring es una deslocalización de las funciones o procesos de una empresa en busca de mano de obra barata, pero en un país cercano al país de origen de la empresa, un ejemplo representativo son las empresas norteamericanas que deciden reubicarse en México.

Generalmente, la deslocalización se refiere a empresas manufactureras que deciden instalar sus fabricas en países con bajos costos por mano de obra directa, pero también, existen empresas que deciden deslocalizar sus servicios como son centros de atención de llamadas para soporte técnico. Otras empresas deciden deslocalizar sus actividades de investigación y desarrollo.

Ventajas

  • La mano de obra barata reduce los costos de fabricación lo que se traduce en un precio menor para el consumidor.
  • Al deslocalizarse una empresa accede al mercado del país anfitrión con lo que amplia su base de consumidores.
  • Acuerdos de comercio preferenciales que reducen las tarifas de importación.

Desventajas

  • Posibilidad de baja calidad por escases de mano de obra calificada
  • Encarecimiento de la mano de obra debido a la automatización que ha disminuido los requerimientos de mano de obra directa y, al mismo tiempo, ha reducido los costos de fabricación.
  • Tipos de cambio inestables que generan incertidumbre en las importaciones.
  • Confusión por el choque cultural: idioma, costumbres y valores.

En general, la decisión asociada a la localización de una instalación deberá considerar diversos factores como una disponibilidad de mano de obra calificada, de materias primas, medios de transporte y energía, marco legal justo en materia ambiental y fiscal, cercanía a proveedores, clientes y competidores, etc.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (29 octubre 2018). Offshoring o deslocalización – Definición, ventajas y desventajas. Celeberrima.com. Última actualización el 02 marzo 2022.