Menú Cerrar

Importancia de los stakeholders

La planeación estratégica ve a los stakeholders como fuerzas de apoyo o de resistencia. En última instancia, la situación actual de una empresa es el resultado de las fuerzas de apoyo o de resistencia de sus stakeholdes: empleados, directivos, sociedad civil, gobierno, clientes, etc. Todos los involucrados con la empresa pueden ser determinantes en el desempeño actual de la empresa.

También, serán determinantes en el desempeño futuro de la empresa, es por ello que, una buena planeación hará una estimación de las fuerzas de apoyo y de resistencia que enfrentará para poder poner en práctica su estrategia. Es decir que, la estrategia será válida en el grado que logre mantener las fuerzas de apoyo y de convertir a las fuerzas de resistencia en aliados.

Cuando una relación de intercambio se percibe como injusta o desequilibrada pueden derivarse consecuencias indeseables para el éxito de la estrategia, algunas pueden ser: huelgas de larga duración, multas por no acatar las regulaciones laborales, multas por prácticas anticompetitivas, batallas legales de larga duración y costosas, reportes noticiosos con un alto impacto negativo en la imagen de la empresa, altos costos asociados a la sustitución de materias primas que no cumplen los requerimientos de calidad, etc.

El modelo del Prima del Desempeño, descrito por Andy Neely y Chris Adams de la Universidad de Cranfield, da un gran peso a los stakeholders y a la relación que mantienen con la empresa. Dicha relación es descrita por el modelo como un intercambio: los stakeholders contribuyen para el éxito de la empresa y a cambio esperan algo.

Los inversionistas contribuyen con capital de riesgo, compromiso de largo plazo, aceptación de riesgo, etc. A cambio esperan recibir dividendos, y solidez económica de largo plazo.

Los clientes contribuyen con compras, lealtad, recomendaciones de boca en boca, retroalimentación, ventas, etc. A cambio esperan recibir calidad, servicio, imagen, etc.

Los distribuidores contribuyen con visibilidad de la demanda con mejores pronósticos gracias a la administración de la cadena de suministros, integración, etc. A cambio esperan recibir mejor servicio, mejor margen de utilidad, etc.

Los empleados contribuyen con sus habilidades, conocimientos, experiencia, creatividad, tiempo, etc. A cambio esperan recibir pago, reconocimiento, recompensas, crecimiento y desarrollo, capacitación, etc.

Los proveedores contribuyen con entregas confiables y rápidas, integración, mejores pronósticos, mayor margen de utilidad, etc. A cambio esperan recibir visibilidad de la demanda con mejores pronósticos gracias a la administración de la cadena de suministros, integración, etc.

El gobierno contribuye con marcos legales justos y seguros. A cambio espera recibir ingresos derivados del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La comunidad contribuye con sus recursos humanos, recursos naturales, aceptación de la estrategia o empresa, etc. A cambio espera recibir oportunidades equitativas, programas de desarrollo, respeto por su cultura y medio ambiente, etc.

Las alianzas contribuyen y esperan recibir cooperación en investigación, costos compartidos, cobranding, etc.

El Prisma del Desempeño puede ser un modelo conceptual de gran ayuda para identificar a los stakeholders que resultan significativos para nuestra empresa, determinar qué es lo que quieren y, determinar su importancia como el grado de influencia que pueden tener sobre nuestra empresa u organización.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (12 agosto 2018). Importancia de los stakeholders. Celeberrima.com. Última actualización el 28 febrero 2022.