Menú Cerrar

Hierve el Agua, Oaxaca – Lugares a dónde ir

Los manantiales y el agradable marco que dan las montañas lo han convertido en un sitio muy visitado por los turistas. La concentración de minerales le da tonalidades llamativas.

Se trata de un conjunto de formaciones rocosas que se crearon naturalmente rodeadas de un terreno muy accidentado. El carbonato de calcio contenido en las caídas de agua actuó por miles de años para lograr las formaciones conocidas como Cascadas Petrificadas.

Las personas suelen referirse a ellas como Cascadas Pétreas o Cascadas de Sal. Una se conoce como Cascada Chica y la otra como Cascada Grande.

Imagen: Eduardo Robles Pacheco en Flickr Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

A través de fisuras pequeñas cantidades de agua se filtran a la superficie la alta concentración de carbonato de calcio va formando las cascadas lentamente.

El carbonato de calcio también es la causa del color blanco de las formaciones rocosas, cuando la lluvia se filtra en el subsuelo absorbe los minerales de la tierra y arrastra el exceso de minerales por las fisuras de la superficie.

La plata, el bario y el hierro son otros minerales presentes en los manantiales, dependiendo la concentración de estos es el color de las estalagmitas.

Se cree que el burbujeo por el que reciben su nombre, Hierve el Agua, se debe a corrientes subterráneas.

Imagen: Eduardo Robles Pacheco en Flickr Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Cascada Chica tiene unos 50 metros de alto con respecto a la base del valle y, Cascada Grande unos 80 metros. Muchos estanques naturales capturan el agua que fluye, pero son dos albercas construidas las que capturan la mayor cantidad y en las que se puede nadar, estas se encuentran en Cascada Chica. Se encuentran muy cerca del límite de las cascadas.

Las personas creen que los minerales poseen cualidades curativas. A pesar de su nombre el agua tiene una temperatura que va de los 22 a los 27 grados centígrados. Estos manantiales son una de las pocas fuentes de agua en el área.

El lugar también es conocido por un sistema de riego construido por los zapotecas hace 2,500 años.

Existen vestidores, baños, servicios de comida y cabañas rústicas. La población más cercana es San Isidro Roaguía en Oaxaca. Se localiza a unos 70 kilómetros de Oaxaca y al sur del yacimiento arqueológico conocido como Mitla.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (09 enero 2019). Hierve el Agua, Oaxaca – Lugares a dónde ir. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.