Definición de historia, objeto de estudio, utilidad y división

Definición: La Historia es una ciencia que estudia las experiencias pasadas de la humanidad, sus respectivos contextos y sus relaciones; para ello, ubica los hechos históricos en el tiempo y en el espacio.

Los documentos escritos por otros historiadores, los documentos disponibles en un archivo, las manifestaciones artísticas, los audios y videos del siglo anterior, entre otros, son los testimonios que sirven de insumo para que se cumpla la labor del historiador: comprender los sucesos y sus relaciones.

Temporalmente se puede decir que…

Los hechos históricos son los antecedentes o causas de otros sucesos también dignos de pasar a la historia, es esta una relación cronológica entre acontecimientos. Pero también, es posible establecer relaciones múltiples cuando varios hechos históricos son precedentes de otro suceso o, cuando varios hechos históricos son consecuencia de un suceso. Y, cuando un hecho histórico obstruye la ocurrencia de otro suceso se tiene una relación de interferencia.

Espacialmente se puede decir que…

El ambiente o contexto en el que se desarrollaron diferentes civilizaciones determinó la alimentación de las personas y los materiales que se usaban para construir herramientas. Las civilizaciones de la Antigüedad se fundaron a las orillas de los recursos hídricos: ríos, lagos y mares.

El río Nilo fue un factor importante para el desarrollo de la civilización egipcia, lo mismo podemos decir de los ríos Tigris y Éufrates para Mesopotamia.

En la actualidad, la situación geográfica de una nación sigue siendo un factor definitorio en relación con las otras naciones. Las salidas al mar se consideran una ventaja para el comercio, los tipos de suelo y clima influyen en la producción de alimentos, la cercanía a mercados atractivos es un elemento que considerar en la ubicación de industrias, etc.

Objeto de estudio

El interés de la Historia se centra en los acontecimientos del pasado, las relaciones entre ellos y las relaciones con los diferentes contextos: geográfico, económico, social, cultural, científico, tecnológico, etc. Es la memoria de la humanidad.

Utilidad

El estudio de los sucesos del pasado es útil para entender cómo es que hemos llegado al presente y, de este modo, usar un enfoque comparativo para tomar mejores decisiones en el presente.

La Historia nos ayuda a entender nuestro presente, el contexto actual es una proyección del pasado, los sucesos anteriores son explicativos del momento que vivimos.

Del mismo modo, se puede tratar de explicar lo que probablemente pasará en el futuro proyectando el pasado y los sucesos más recientes.

Nos facilita la comprensión sobre los orígenes y porqués de las manifestaciones de una sociedad: leyes, arte, ciencia, tecnología, etc. Ayuda a comprender el comportamiento de las sociedades que tienen un pasado radicalmente diferente al nuestro.

Especialización: División de la Historia

La Historia se divide en áreas de especialidad debido a la cantidad de sucesos históricos que han acontecido. La división más común de la historia es cronológica:

  • Prehistoria. Inicia con la aparición del hombre y se desarrolla hasta el descubrimiento de los metales.
  • Protohistoria. Se extiende hasta las primeras manifestaciones de escritura.
  • Historia. La escritura permite hablar ya de Historia pues es el principal testimonio de los hechos históricos. Se divide en:
    • Edad Antigua. La caída de Roma en el año 476 d.C. señala su fin.
    • Edad Media. Termina cuando los turcos toman Constantinopla en el año 1453 d.C.
    • Edad Moderna. El inicio de la Revolución Francesa da por terminado este periodo.
    • Edad Contemporánea. Tiempo en que vivimos.

Otras divisiones de la historia pueden ser por:

  • Civilizaciones. El historiador se centra en explicar los sucesos de un pueblo o nación en particular: Historia inca, Historia china, Historia egipcia, etc.
  • Temática. En este caso, la atención se dirige a un asunto en particular: Historia de la Economía, Historia de las Matemáticas, Historia del Arte, etc.
  • Personajes. Los historiadores se esfuerzan en adquirir conocimientos sobre la vida de algún personaje destacado: Napoleón Bonaparte, Albert Einstein, Benito Juárez, José Martí, etc.

Dificultades

Las dificultades se derivan de la concepción que historiadores y testigos tienen de los hechos.

  • Los historiadores pueden sesgar sus hallazgos debido a que su punto de vista responde a su época y espacio. También, pueden contribuir a una mala interpretación de los hechos las posturas política, filosófica, económica, etc.
  • Puede resultar difícil comprender los testimonios de las personas que vivieron en la época del hecho histórico de interés pues estas poseían una visión del mundo acorde a su tiempo y espacio.