Menú Cerrar

Definición de democracia

Definición: La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos ejercen el poder directamente o por medio de representantes elegidos por el pueblo en elecciones libres y periódicas.

La palabra democracia tiene raíces griegas, «demos» que significa pueblo y, «kratos» que significa autoridad.

La democracia directa es aquella en la que los ciudadanos ejercen el poder sin la necesidad de representantes, en este caso, se organizan asambleas en las que los ciudadanos toman las decisiones y, después, un delegado comunica el mandato de la asamblea. En una democracia representativa, también llamada democracia indirecta, los ciudadanos eligen a sus representantes, el voto de cada ciudadano tiene el mismo peso y, los que resulten electos tomarán las decisiones del Estado por un tiempo definido.

La democracia es una idea que surgió en Atenas en el siglo V a.C., se organizaba una asamblea del pueblo en la que podían participar los hombres libres, esto excluía a las mujeres, esclavos y extranjeros. La democracia ateniense era directa.

Cuando los norteamericanos logran su independencia de Inglaterra en 1776 deciden crear un gobierno encabezado por un presidente que es elegido por los ciudadanos, en consecuencia, es un sistema de democracia representativa.

La democracia representativa de los Estados Unidos de América es el modelo que tomaron como referencia muchas naciones. Durante mucho tiempo las mujeres y algunos grupos étnicos no tuvieron el derecho al voto, pero en la actualidad el voto es universal, lo que quiere decir que todos elegimos a los gobernantes.

La democracia semidirecta, también democracia participativa, es un híbrido entre la democracia directa e indirecta. Los representantes son elegidos libremente por el pueblo para un periodo de tiempo determinado, pero existen mecanismos que permiten la intervención de los ciudadanos en los asuntos de la mayor importancia para el Estado.

En una democracia participativa el pueblo puede manifestar su aceptación o rechazo por una propuesta, norma, ley, tratado, constitución, etc., mediante un referéndum o plebiscito; el pueblo puede realzar una propuesta de ley a través de una iniciativa popular y; el pueblo puede revocar el mandato de un representante en funciones.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (09 octubre 2018). Definición de democracia. Celeberrima.com. Última actualización el 02 marzo 2022.