Menú Cerrar

Definición de ciencia, características y ejemplos

Definición: Conjunto de conocimientos con carácter explicativo que resultan del continuo esfuerzo humano por comprender los fenómenos naturales y sociales haciendo uso de la razón y el método científico.

La ciencia busca dar respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre los fenómenos naturales y sociales y, las relaciones entre ellos.

Hay que distinguir entre ciencias naturales y ciencias sociales. Las ciencias sociales dedican sus esfuerzos al estudio de los grupos y sociedades humanos. En contraparte, las ciencias naturales se enfocan a explicar los fenómenos que involucran la materia y energía en el Universo. La matemática se considera una ciencia formal pues estudia objetos abstractos como son los números.

Características

Propósito

La ciencia tiene como objetivo entender el mundo que nos rodea.

Premisa básica

La ciencia se basa en la idea de que a través de nuestros sentidos e instrumentos de medición podemos obtener información precisa y exacta sobre el mundo a nuestro alrededor. Los instrumentos de medición nos han permitido observar fenómenos que ocurren en el mundo microscópico de las bacterias o, fenómenos que ocurren millones de años luz de nuestro planeta.

Explicativa y predictiva

La ciencia busca establecer teorías, determinar leyes y desarrollar modelos que expliquen los fenómenos naturales y sociales y, al mismo tiempo, que pronostiquen el comportamiento de estos fenómenos. Los resultados de la ciencia siempre están sujetos a revisión. El conocimiento científico se basa en la evidencia y en la interpretación de la lógica.

Refutabilidad

La ciencia da lugar a modelos matemáticos o conceptuales que se espera expliquen algún fenómeno de interés, estos modelos se validan comparando con lo que se observa en el mundo real, cuando un modelo no logra un cierto grado de aceptabilidad al explicar el fenómeno se refuta, es decir, se rechaza. También, se dice que es verificable (o comprobable) pues se puede comprobar mediante información confiable, pero el modelo se rechaza o refuta si la información no lo «verifica».

Incluso los modelos que han funcionado bien por algún tiempo son susceptibles a que un nuevo modelo los reemplace porque se apega mejor a las observaciones del mundo real. Karl Popper, filósofo de la ciencia austriaco, llamó a esto falsación.

Abierta.

Lo expuesto en el apartado anterior lleva a concluir que la ciencia es abierta, es decir, no es dogmática. Esta característica constituye una enorme ventaja pues la ciencia está en un proceso de mejoramiento continuo.

La ciencia está permanentemente inconclusa, pues son muchos los fenómenos que faltan por explicar y todos los hallazgos científicos logrados hasta ahora son sujetos de revisión.

Acumulativa

La ciencia es acumulativa porque los últimos avances del conocimiento se producen con ayuda de los conocimientos anteriores. Es un esfuerzo continuado por generaciones, lo que un científico haya podido lograr se debe a las aportaciones de otros que le precedieron, es a Isaac Newton que se atribuye la siguiente frase: «Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes».

Veraz

Se considera que la ciencia es verdadera. El trabajo de la ciencia está en continuo progreso y sus productos bajo constante escrutinio. Las conclusiones científicas deben estar bien fundadas en la evidencia y en el pensamiento lógico y, su ánimo está siempre dispuesto a modificar las ideas en la medida en la que aparecen nuevas evidencias. La ciencia se autocorrige. Está sujeta a cambio y es perfectible, esto le da carácter de provisional.

Objetiva

La ciencia observa los hechos tal y como son, y no como se desearía que fueran. La objetividad exige dejar de lado la subjetividad y las opiniones. La ciencia está libre de sesgos personales.

Desafortunadamente, la ciencia se desarrolla en un espacio y tiempo determinados, y cada etapa de la historia ha estado provista de sus muy particulares prejuicios, creencias, sistemas de valores, etc., en consecuencia, la ciencia está influenciada por la cultura en la que se desenvuelve.

La ciencia solo puede dar respuesta cuando se puede encontrar evidencia susceptible a refutación o aceptación. Debe ser precisa y exacta, es decir, que las cantidades individuales y el promedio de las variables que sean de su interés deben ser muy parecidas al valor real.

Neutralidad ética

Del punto anterior se desprende que los científicos tienen valores, pero el conocimiento científico no. No es posible determinar científicamente si una flor es más bella que otra, tampoco es posible detener el avance científico porque algunos grupos humanos lo usen para mal. El científico debe desprenderse de sus creencias para realizar sus investigaciones.

Sistemática

La ciencia hace uso de procedimientos organizados de manera secuencial para producir conocimiento. A este procedimiento se le conoce como método científico, sus pasos son: planteamiento del problema, observación, hipótesis, experimentación y resultados.

A este respecto, hay opiniones encontradas, Paul Feyerabend, filósofo de la ciencia, propuso que no existen reglas metodológicas fijas o universales, en cambio, propone que la metodología de la investigación científica se adapte a cada situación.

Comunicable

Las novedades científicas se suelen compartir en revistas especializadas, los científicos especializados de todo el mundo revisan, reproducen y corroboran los hallazgos de sus colegas y, al mismo tiempo obtienen información valiosa para sus propias investigaciones.

Por otro lado, la divulgación científica, a través de un lenguaje claro y una redacción ágil, hace accesible el conocimiento científico a la sociedad. Los libros de texto resultan indispensables para la enseñanza de los conocimientos científicos fundamentales. Los medios de comunicación modernos, radio, televisión e internet, colaboran con la difusión de la ciencia a la sociedad.

Especializada

Parece imposible que una sola persona sea capaz de dominar todas y cada una de las áreas del conocimiento. Los científicos limitan sus energías al estudio de ciertos fenómenos en particular. Por ejemplo, los biólogos se dedican a estudiar los organismos vivos, los astrónomos estudian los cuerpos celestes, etc.

A pesar de la especialización, las ciencias se complementan y acuden en ayuda unas de otras. Son muchas las ciencias que se valen de las matemáticas para expresar sus modelos, otro ejemplo es la geografía económica que estudia la distribución de los recursos productivos sobre la superficie terrestre. La especialización no implica la incompatibilidad de las diferentes ramas de la ciencia.

Ejemplos:

  • Antropología. Ciencia que estudia los aspectos biológicos y sociales del hombre.
  • Astronomía. Ciencia que estudia los astros y las leyes que rigen sus movimientos.
  • Biología. Ciencia que estudia los seres vivos.
  • Física. Ciencia que estudia la materia y la energía.
  • Historia. Ciencia que estudia los sucesos pasados de la humanidad.
  • Matemáticas. Ciencia que estudia los números, figuras geométricas y sus relaciones.
  • Pedagogía. Ciencia que estudia la enseñanza.
  • Psicología. Ciencia que estudia la mente y comportamientos humanos.
  • Química. Ciencia que estudia la composición de la materia.
  • Sociología. Ciencia que estudia a las sociedades humanas en su estructura y funcionamiento.
  • Zoología. Ciencia que estudia a los animales.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (04 octubre 2018). Definición de ciencia, características y ejemplos. Celeberrima.com. Última actualización el 02 marzo 2022.