Menú Cerrar

Cascadas Agua Azul y Misol-Ha, Chiapas – Lugares a dónde ir

Estos dos lugares se encuentran a muy poca distancia uno del otro, y a unos pocos kilómetros al sur de Palenque. El río Xanil alimenta las Cascadas de Agua Azul, tiene unos 30 kilómetros de largo, comienza en las montañas de Chiapas extendiéndose hasta Tabasco.

Es un lugar para refrescarse y relajarse rodeado de una densa vegetación. Los desniveles que dan origen a las caídas de agua se suceden uno tras otro. La poca profundidad permite apreciar un agua cristalina con tonalidades turquesas.

El color azul característico se explica por la concentración de minerales en el agua, las caídas más altas rondan los 6 metros de altura.

Los lugareños tuvieron que restaurar el flujo de las aguas después del terremoto del 7 de septiembre 2017, unas rocas habían colapsado e impedían el paso de la corriente. También, se ha señalado a la deforestación indiscriminada como un factor que daña el caudal de las cascadas.

Imagen: AlcazarMX en Pixabay

Se encuentran al sur de Palenque viajando poco más de una hora por la carretera entre Ocosingo y Palenque.

Por la misma carretera se puede encontrar la desviación para encontrar Misol-Ha, es una hermosa cascada de unos 30 metros de altura, el parte baja se forma un depósito de agua en el que es posible nadar. También, se encuentra rodeada de una espesa vegetación.

Imagen: dassel en Pixabay

En el lugar se filmó una escena de la película Depredador, Arnold Schwarzenegger nada frente a la cascada y se da cuenta que el lodo lo hace invisible al Depredador.

La cascada Misol-Ha se encuentra apenas a unos 40 minutos de Palenque por la carretera Ocosingo-Palenque. Misol-Ha significa «agua que barre». En ambos casos es necesario el relente de mosquitos y el protector solar.

Imagen: caliopedreams en Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La selva chiapaneca tiene una fauna compuesta por coyote, armadillos, tlacuache, zorro, zorrillo, oso hormiguero, venado cola blanca, puerco de monte, mapache, tejón, ardilla, tigrillo, tuza, loro, chachalaca, gavilán, tucán pico real, murciélagos, boa constrictor e iguanas. La vegetación exhibe caobas, chicozapotes y palos de agua.

En ambos sitios hay que seguir las instrucciones de los guías y, si no se sabe nadar lo mejor es no correr el riesgo y disfrutar la bella vista que todo amante de la naturaleza sabrá apreciar.

En Palenque existen operadores turísticos que ofrecen excursiones de un día. En ambos lugares existen sitios para comer y cabañas rústicas.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (08 enero 2019). Cascadas Agua Azul y Misol-Ha, Chiapas – Lugares a dónde ir. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.