Menú Cerrar

Alineamientos de Carnac, Francia – Lugares a dónde ir

Se trata de un conjunto de alineamientos megalíticos en el norte de un pueblo francés del mismo nombre. Es Patrimonio Histórico de Francia. Se construyó en el neolítico y es el monumento más extenso de la prehistoria.

Se han identificado algunos conjuntos. Le Ménec es un complejo compuesto por más de mil menhires, monumento megalítico que consiste en una piedra alargada mínimamente tallada o que no ha sido tallada en absoluto, el monumento se entierra en la tierra para que mantenga el equilibrio.

Los menhires están dispuestos en 11 filas que abarcan más de un kilómetro de largo y que describen una sutil curva hacia el oeste. Los más grandes alcanzan los 4 metros de alto y las más pequeñas apenas 90 centímetros. A los lados se encuentran crómlecs, megalitos dispuestos circularmente.

Imagen: christels en pixabay

Otro alineamiento es el de Kermario que posee casi mil menhires dispuestos en 10 filas que también comprenden más de un kilómetro de largo. El más grande supera los 7 metros de altura. Las piedras de Le Ménec y Kermario disminuyen de tamaño de poniente a oriente.

El Cuadrilátero de Manio es un arreglo de piedras de un metro de alto que, como su nombre los dice, forman un cuadrilátero. El Gigante de Manio es un menhir solitario, pero con una altura de 6 metros.

Al este de Kermario se encuentra el alineamiento de Kerlescan que consta de un arreglo de 540 piedras distribuidas en 13 filas con un poco menos de un kilómetro de largo. Muy cerca hay un crómlec con 39 menhires.

Petit Ménec es un alineamiento muy pequeño con apenas 100 piedras.

Se desconoce su función. Se han relacionado con la religión druida, suponiendo que tenían un propósito astronómico, pero se demostró que los monumentos son muy anteriores a dicha religión.

Imagen: gama en pixabay

También, se ha propuesto que son vestigios de un campamento romano. Alrededor de estas enormes rocas se han elaborado leyendas locales, una de ellas cuenta que algunos soldados romanos fueron petrificados por Dios para proteger al patrón de Carnac: San Cornelio.

Otras hipótesis alcanzan lo fantasioso afirmando que son vestigios del Diluvio Universal o restos de una serpiente gigante de tiempos prehistóricas. Algunas leyendas cuentan que las piedras están vivas y que en las noches caminan hasta la costa para beber agua del mar, también hay personas que les atribuyen poderes curativos o, incluso, que ayudan a encontrar pareja.

Se ha demostrado que los menhires tienen tumbas, podría tratarse de una necrópolis, pero no se sabe si tendría otras funciones.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (19 diciembre 2018). Alineamientos de Carnac, Francia – Lugares a dónde ir. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.