Menú Cerrar

Administración de stakeholders

Para administrar a los stakeholders se deben seguir los siguientes pasos que se describen de manera muy general, deben ser adaptados a cada circunstancia:

  1. Identificar a los stakeholders
  2. Establecer las relaciones de los stakeholders con la empresa
  3. Estimar la importancia de los stakeholders
  4. Clasificar a los stakeholders
  5. Implementar una estrategia de promoción e información o una estrategia de convencimiento
  6. Seguimiento

Lo primero que debemos hacer es identificar a las personas, grupos u organizaciones que guardan una relación con la empresa que puede resultar determinante en los resultados de la estrategia.

Después de deben establecer las relaciones que mantienen con la empresa y sus posibles acciones estratégicas, para poder reconocer posible oportunidades o amenazas derivadas de dichas relaciones.

Esto permitirá estimar la importancia relativa de cada stakeholder y su posible apoyo o rechazo a la estrategia de la empresa.

Según, los resultados que se obtengan es posible clasificar a los stakeholders como:

  • Promotores. Son aquellos que ven sus intereses representados en las acciones de la empresa, y sus acciones impactan de manera importante la implementación de la estrategia.
  • Defensores. También ven sus intereses representados en las acciones de la empresa, pero sus acciones son limitadas o de poco impacto en la implementación de la estrategia.
  • Latentes. Su interés en las acciones de la empresa es limitado o poco, y sus acciones pueden afectar de manera importante la implementación de la estrategia.
  • Apáticos. No tienen interés en las acciones de la empresa, tampoco pueden afectar de manera importante la implementación de la estrategia.

Finalmente, se debe implementar una estrategia de promoción e información o una estrategia de convencimiento.

  • Promoción e información. Se debe vigilar que los intereses de los promotores y defensores no cambien, también se les debe mantener motivados e informados.
  • Convencimiento. Se debe trabajar para convencer a los latentes y apáticos para obtener sus apoyo a la implementación de la estrategia. Si la capacidad de un stakeholder para influir en la implementación de la estrategia es nula, entonces se le puede ignorar.

Debe existir un mecanismo de seguimiento que determine el momento en el que los intereses de alguno de los stakeholders cambia, esto es de suma importancia para poder reaccionar ante tal circunstancia con alguna de las dos estrategias anteriores. La razón por la que un stakeholder cambie de posición también debe ser determinada y analizada.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (12 agosto 2018). Administración de stakeholders. Celeberrima.com. Última actualización el 28 febrero 2022.