Menú Cerrar

15 bellas cascadas islandesas

Las cascadas de Islandia son realmente bellas, los glaciares alimentan a algunas de ellas, por ello la cantidad de agua varía dependiendo de la temporada del año y de la actividad volcánica de la isla. Otras cascadas han sido el escenario de filmaciones cinematográficas. Y han inspirado leyendas de la tradición islandesa. Algunas se localizan en lugares propicios para el senderismo.

Goðafoss

Esta cascada cae de una altura de 12 metros, se forma con el agua del río Skjálfandafljót. Tiene un ancho de 30 metros. Significa Cascada de los Dioses o Cascada de Goði.

Se cuenta que Þorgeir Ljósvetningagoði, legislador islandés, arrojó a los antiguos dioses nórdicos a la cascada cuando Islandia adoptó el cristianismo. La conversión tuvo lugar entre los años 999 y 1000. El legislador hizo que el cristinismo fuera la religión oficial, pero no hay registro de que haya arrojado estatuas de los dioses nórdicos a la cascada.

Imagen: 12019 en Pixabay

Skógafoss

Es una hermosa cortina de agua de 60 metros de alto y 15 metros de ancho. El constante rocío provoca que se forme un arcoíris con bastante frecuencia. Las personas acuden a esta cascada por la vista y por el senderismo.

Una leyenda cuenta que el primer colono vikingo llamado Þrasi Þórólfsson enterró un tesoro en una cueva ubicada detrás de la cascada. Tiempo después los pobladores encontraron el cofre que contenía el tesoro, pero solo lograron tomar el aro del cofre y este desapareció.

Ha sido el escenario para la filmación de una escena de Thor: The Dark World. La producción de la peícula The Secret Life of Walter Mitty y de la serie Vikingos también filmaron escenas en el lugar.

El videoclip de I’ll Show You interpretado por Justin Bieber contiene imágenes de la cascada. Sólstafir, una banda islandesa de rock utilizó el lugar como locación para el videoclip de Fjara.

Imagen: Ronile en Pixabay

Seljalandsfoss

El glaciar del volcán Eyjafjallajökull alimenta a esta cascada que tiene una caída de 60 metros de altura. Detrás de la cascada hay una cueva y ha sido escenario de películas y videoclips.

Imagen: 12019 en Pixabay

Kirkjufellfoss

Es una cascada que se ubica a un costado de Kirkjufell, probablemente la montaña más fotografiada de Islandia. Este escenario fue filmado en las temporadas 6 y 7 de la serie Juego de Tronos. Hay noches en las que es posible apreciar aurora boreal sobre la montaña y las cascadas.

Imagen: 12019 en Pixabay

Aldeyjarfoss

La lava formó el basalto negro que la rodea, contrastando con el color blanco de esta cascada. El río Skjálfandafljót la alimenta. Tiene una altura de 20 metros.

Imagen: LalouBLue en Pixabay

Svartifoss

Su nombre significa Cascada Negra, se debe a que la rodean columnas basálticas hexagonales de color obscuro. Las columnas de la base están afiladas.

La forma hexagonal se debe a que la lava que las formó se enfrió de manera extremadamente lenta. Este tipo de columnas se pueden encontrar en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte y en la isla Staffa en Escocia. La iglesia Hallgrímskirkja se construyó inspirada en la forma de estas columnas.

Imagen: Barthwo en Pixabay

Barnafoss o Bjarnafoss

Se encuentra en una gran llanura de lava. El río que se observa en la imagen es el Hvítá. Su nombre significa Cascada de los Niños. Cuanta la tradición islandesa que dos niños esperaban a sus padres que fueron a la iglesia, pero los niños decidieron ir en busca de sus padres, al cruzar un puente de piedra natural sobre el río cayeron al agua y se ahogaron.

Su madre hechizó el puente cuando supo lo que había sucedido, desde entonces nadie podría cruzar ese puente sin ahogarse. El puente fue destruido por un terremoto.

Imagen: Barni1 en Pixabay

Dettifoss

Si se considera el volumen es la cascada más grande de Islandia, casi 200 metros cúbicos por segundo pasan por esta caída de agua. Tiene una altura de 44 metros y un ancho de 100 metros. También, se suele practicar senderismo.

Imagen: Arian Zwegers en Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Öxarárfoss

Se encuentra en el Parque Nacional Þingvellir siendo una de sus principales atracciones, es una cascada pequeña pero muy bella.

Imagen: LalouBLue en Pixabay

Selfoss

El glaciar Vatnajökull proporciona el agua de esta cascada que es parte del río Jökulsá á Fjöllum, el segundo más largo de Islandia. Se localiza cercana a Dettifoss.

Imagen: Andrés Nieto Porras en Flickr. Attribution-ShareAlike 2.0 Generic 

Faxi o Vatnsleysufoss

Esta cascada se encuentra llena de salmón, es un lugar en el que se suele pescar. Tiene una altura de poco menos de 7 metros, pero su ancho ronda los 90 metros.

Imagen: Ævar Guðmundsson en Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Gullfoss

Su nombre significa Cascadas Doradas. Su enorme caudal que varía de los 140 a los 80 metros cúbicos según la temporada del año y su caída abrupta despertó el interés de inversionistas de la primera mitad del siglo XX para generar electricidad. Los proyectos no prosperaron y ahora se encuentra protegida por el estado islandés.

Imagen: MarPockStudios en Pixabay

Háifoss

Es una de las cascadas más altas de Islandia, su caída de agua mide 122 metros.

Imagen: James Petts en Flickr. Attribution-ShareAlike 2.0 Generic 

Dynjandi

También, se le conoce como Fjallfoss, es un conjunto de cascadas en serie con una altura de 100 metros en total.

Imagen: jackmac34 en Pixabay

Hraunfossar

Es un conjunto de caídas de agua que llegan al río Hvítá. Su caída más alta apenas alcanza los 12 metros, pero el río y las montañas forman una postal muy agradable.

Imagen: SandraLina en Pixabay

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (10 enero 2019). 15 bellas cascadas islandesas. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.