Menú Cerrar

Ciencias auxiliares de la geografía

Las ciencias auxiliares de la geografía ayudan a entender y resolver los retos que enfrenta esta ciencia. Algunas de ellas son las siguientes:

Antropología. El ser humano es su objeto de estudio. Se relaciona estrechamente con la geografía cultural que estudia la distribución de los pueblos en relación con sus tradiciones.

Astronomía. Estudia los astros, su dinámica y las leyes que los rigen. En conjunto con la geografía, describe la distribución y localización de los cuerpos celestes.

Biología. Trata de los seres vivos. Se relaciona con la geografía biológica, por ejemplo, exploradores como Alexander von Humboldt estudiaron la relación entre los seres vivos y su entorno.

Cartografía. Ciencia que estudia y traza los mapas. Asiste a todas las ramas de la geografía, por ejemplo, la cartografía temática proporciona mapas específicos.

Demografía. Estudia a los grupos humanos desde una perspectiva estadística. Colabora con la geografía en el estudio de la distribución de las poblaciones.

Economía. Estudia el mejor aprovechamiento de los recursos para satisfacer las necesidades humanas. En conjunto con la geografía, estudia la distribución y localización de las actividades y problemas económicos.

Geocronología. Estudia la sucesión cronológica de las eras geológicas de la Tierra. Auxilia a la geografía física.

Geodesia. Estudia las formas y dimensiones de la Tierra. Proporciona mediciones útiles para la geografía, por ejemplo, aquellas que se suministran a los Sistemas de Información Geográfica.

Geodinámica. Estudia los movimientos de la corteza terrestre y los relaciona con las deformaciones de esta, por lo tanto, asiste a la geografía física.

Geología. Trata de la historia de la Tierra. Auxilia a la geografía a determinar los cambios en las condiciones geográficas a lo largo de las eras geológicas.

Hidrología. Se encarga de estudiar las aguas de la Tierra. Colabora con la geografía para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

Historia. Estudia los sucesos relevantes. Por ejemplo, Fernand Braudel revolucionó la manera de escribir la historia al relacionarla con la geografía y la economía.

Informática. Se encarga del tratamiento automatizado de datos. Asiste a las tres grandes ramas de la geografía en la cuantificación de grandes volúmenes de datos.

Lingüística. Estudia el lenguaje. Trata de la distribución y localización de las lenguas en conjunto con la geografía.

Matemáticas. Estudia las propiedades de los números. Ayuda a la cuantificación de variables de interés en cualquiera de las tres grandes ramas de la geografía.

Meteorología. Estudia los fenómenos atmosféricos. Se relaciona con la geografía al estudiar la distribución y localización de los fenómenos atmosféricos. También, los rasgos atmosféricos de una ubicación en particular.  

Química. Estudia las propiedades de la materia. En conjunto con la geografía, estudia la distribución y localización de los elementos químicos.

Sismología. Trata de los terremotos. La geografía y la sismología producen, en conjunto, mapas de la actividad tectónica global.

Sociología. Estudia la estructura de las sociedades. Colabora con la geografía en el estudio de la distribución y localización de los fenómenos colectivos producto de la actividad humana.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (18 agosto 2019). Ciencias auxiliares de la geografía. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.